lunes, 4 de noviembre de 2013

Inaugurada la exposición " Ars Nova Victoria ", en el Ayuntamiento.

Desde el día de hoy, 4 de Noviembre, hasta el próximo día 16 del mismo mes, ha quedado inaugurada en el Ayuntamiento, la exposición "Ars Nova Victoria ", : " El primer regionalismo en los bordados sevillanos. Pedro Domínguez López, el paso de la Virgen de la Victoria y las fachadas platerescas de la Casa Consistorial de Sevilla".

Dicha exposición también entra en el 450 Aniversario fundacional de esta Hermandad de las Cigarreras. Será una exposición que se desarrolle en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla. El horario de visitas será de  Lunes a viernes de 9 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13:30 horas.

Pedro Domínguez López, Profesor de Modelado y Vaciado Ornamental en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, es encargado a comienzos de 1890 de la restauración de las fachadas trazadas por Diego de Riaño en 1526 para el nuevo Cabildo de la Ciudad y desarrolla en estos momentos en que trabajaba en la Casa Consistorial el proyecto de un paso de palio encargado por la junta de gobierno de la Hermandad de Las Cigarreras, por entonces establecida en la iglesia de Los Terceros. 

De esta forma introduce por vez primera el regionalismo en un paso al plasmar el estilo plateresco de las fachadas. Este regionalismo que impregnaría el desarrollo de las artes decorativas en Sevilla en décadas posteriores, fue un movimiento de carácter culto que mostraba un enorme interés por la estética utilizando los estilos históricos, en este caso el plateresco. 

El planteamiento decorativo desarrollado para el palio y manto por Domínguez López fue una ruptura con los modelos románticos previamente utilizados en el bordado en Sevilla. De ahí que la muestra tenga como título principal "Ars Nova Victoria", que alude a la innovación que supuso este paso para la introducción del regionalismo en la Semana Santa de Sevilla. 

Forjado en los ambientes regionalistas de
Madrid, la aportación de Pedro Domínguez López fue crucial para la introducción de la nueva 

estética en la Semana Santa y el patrimonio cofradiero, ya que si la ejecución material en 1894 de las bambalinas fue encargada a Emilia Salvador Ybarra, ante la imposibilidad de ésta de proseguir con el proyecto, se le encomendaron entre 1895 y 1897 a Juan Manuel Rodríguez Ojeda las labores de realización del manto dibujado por Domínguez López, lo que supuso una colaboración esencial para el bordador en el propio desarrollo de sus trabajos posteriores, siendo un auténtico punto de inflexión en su propia evolución. A partir del modelo ornamental de Pedro Domínguez López para este paso, junto a otras influencias, Juan Manuel Rodríguez Ojeda hace valiosas aportaciones e innovaciones que

caracterizarán sus trabajos durante tres décadas. 


Info Pasión en Sevilla. Editado por Jesús Cantos. 

2 comentarios:

  1. Citar fuentes !! www.columnayazotes.es

    ResponderEliminar
  2. Hemos citado la fuente de los amigos de Pasión en Sevilla. Todo lo demás ha sido recaudado por los conocimientos de nuestro propio director Jesús Cantos. Puedes verlo al final de la entrada, gracias y espero tu rectificación. Saludos.

    ResponderEliminar