viernes, 14 de marzo de 2014

La Macarena confirma sus horarios, itinerarios y cultos para sus próximos actos extraordinarios en Mayo.

La Hermandad de la Macarena ha concretado finalmente los horarios, itinerarios y cultos que se celebrarán en torno a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena el próximo mes de mayo, mes en el que se celebrarán sus bodas de Oro de su Coronación Canónica.

Unos actos extraordinarios que comenzarán con el Solemne traslado de la titular hasta la Santa Iglesia Catedral y que terminarán con un Solemne Pontificado en la Plaza de España,
lugar donde hace 50 años debía haberse coronado canónicamente la titular, no siendo así finalmente por las inclemencias meteorológicas.




TRASLADO.

Todo dará comienzo el 24 de Mayo, día en que Nuestra Señora de la Esperanza Macarena se traslade, por la tarde, hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, bajo su paso de palio. El itinerario, será prácticamente el mismo al que desempeña el Viernes Santo a la vuelta hasta su barrio. Irá por  Becquer, Arco de la Macarena, Don Fadrique, Esperanza, Torrigiano, Fray Luis Sotelo, Escoberos, Parras, Relator, Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de la Encarnación y Laraña para llegar a Campana.

Una vez llegado a ese punto, el cortejo continuará por las calles Sierpes y Tetuán, accediendo al Ayuntamiento donde será recibida la comitiva por el Consultorio Hispalense.

Dependiendo si la Virgen es recibida en la Plaza de San Francisco o la Plaza Nueva por el propio Ayuntamiento de la ciudad, el cortejo recorrerá la calle Sierpes o bien Tetuán. Desde allí se trasladará a la Catedral, tras ser cumplimentada por el propio consistorio hispalense.  

En el recorrido de ida pasará por los siguientes templo: Omnium Sanctorum, Capilla del Rosario de Montesión, San Juan de la Palma, la Casa Madre de Santa Ángela de la Cruz y la Anunciación.  

CULTOS EN LA CATEDRAL.


La dolorosa comenzará sus cultos en la Catedral a partir del 27 de Mayo, además de los muchos que allí le esperan, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena permanecerá en Solemne y devoto besamanos los días 25, 2 y 27 de Mayo.

A partir del 28 de Mayo y hasta el día 30, la dolorosa presidirá un Solemne Triduo.


TRASLADO A LA PLAZA DE ESPAÑA.

En la mañana del 31 de Mayo, a partir de las 8 de la mañana, la dolorosa será trasladada en su paso de palio hasta la Plaza de España, allí, a las 12 de la mañana, se celebrará el Solemne Pontifical en su honor, presidido, por Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla. 


Una vez concluido este culto extraordinario en esta emblemático lugar de la ciudad, el paso de palio de la Virgen de la Esperanza Macarena se trasladará al cercano Rectorado de la Universidad de Sevilla, sito en la calle San Fernando, donde la hermandad será recibida por la cofradía de Los Estudiantes. La Macarena quiere de esta forma estar durante aproximadamente un par de horas con esta hermandad del Martes Santo con la que se encuentra hermanada y con la que tiene lazos de unión desde aquellos fatídicos años de la guerra, cuando tuvo que refugiarse en el templo de la Anunciación, al arder su sede canónica de aquellos años, la parroquia de San Gil. La Anunciación fue la sede de Los Estudiantes desde su fundación en el año 1924 hasta el año 1966, que se trasladó a la capilla universitaria de la calle San Fernando.  

Al rededor de las 5 de la tarde, el cortejo regresará hasta la Basílica de la Macarena, por la ronda histórica. Es así, que tomará el siguiente recorrido: recorrerá la avenida Meléndez Pelayo, Plaza de San Agustín, Recaredo, María Auxiliadora y Madre Isabel de la Trinidad, donde hará visita a la casa donde nació Santa Ángela de la Cruz, con anterioridad pasará por la parroquia de San Roque y Capilla de los Ángeles de la hermandad de Los Negritos. Desde este punto irá hasta la parroquia de San Julián, sede de las hermandades de la Hiniesta y Rosario desde donde buscará la plaza del Pumarejo y, de nuevo, su Basílica con una estimación de las tres de la madrugada. 

El Domingo 1 de Junio, tras tan solo unas horas desde la entrada del cortejo en la Basílica, la Hermandad celebrará un acto especial conmemorando el cincuentenario de Coronación Canónica a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Es así, que será un acto que tendrá una duración de varias horas y comenzará a partir de las 9 de la mañana. Pondrá así un buen broche de oro a unos actos y cultos que durante estos meses, serán los que por este año, vuelvan a ponerle la Corona a la Señora.

Info: Pasión en Sevilla.
Editado por: Jesús Cantos.
Imágenes: Extraídas de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario